viernes, 30 de octubre de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

LA  IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

¿Qué es la productividad?

Acabamos de ver que el objetivo de cualquier proceso productivo es ser lo más eficiente posible, entendido esto como obtener el máximo provecho de los recursos.
La productividad es el indicador que nos va a medir la eficiencia. Es decir, nos mide la producción que estamos obteniendo con los factores productivos que estamos utilizando. Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos.
Por tanto, es importante no confundir PRODUCCIÓN y PRODUCTIVIDAD.


¿Cómo aumentamos la productividad?

Como acabamos de ver, el país está muy interesado en aumentar la productividad. Podemos hacerlo de 3 maneras.

1. Invertir en capital humano. Si los trabajadores tienen mejor formación serán capaces de producir mejor y más rápido. En este sentido, el gasto en educación de un país y los cursos de formación a los trabajadores permiten que sus ciudadanos sean más productivos. ¿A qué ya sabes que tienes que hacer para ser más productivo? ESTUDIA. Lo diré otra vez. ESTUDIA. Una vez más: ¡ESTUDIA!

2. Invertir en capital físico (máquinas). Acumulación de capital. Si los trabajadores tienen mejores máquinas y herramientas, sin duda que serán capaces de producir mucho más rápido, y por tanto serán más productivos. Así, por ejemplo, los tractores han permitido a los agricultores ser capaces de producir en una hora lo que antes hacían en semanas.

3. Invertir en investigación. Otra manera de aumentar la productividad es través de la mejora de la tecnología. Para ello, como vimos es clave el gasto en INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D). La investigación es clave porque permite el desarrollo de la ingeniería y la mejora o creación de máquinas que permiten producir mejor o más rápido. Tal y como vimos, el lector de código de barras sin duda que aumentó la productividad de los dependientes.

¿Por qué es tan importante la productividad?

La productividad es muy importante porque podemos o bien aumentar la producción utilizando los mismos recursos y así satisfacer más necesidades, o bien obtener los mismos productos, pero usando menos recursos (por ejemplo, trabajando menos horas).
Así, los países desarrollados son capaces de disfrutar de niveles de vida más altos porque han alcanzado niveles más altos de productividad.


Productividad, capital humano y salarios

Lo explicado anteriormente no vale sólo para países. Una persona que sea más productiva será más valiosa para la empresa y podrá obtener mayores salarios.

Por ello es tan importante que nos formemos, primero como estudiantes y luego como trabajadores, para acumular esos conocimientos y experiencia que llamamos capital humano. Como vemos en el gráfico a más estudios, más capital humano y con ello mayores salarios.

La producción es la actividad a través de la cual se transforman una serie de insumos en bienes o servicios que son para el consumo. De esta manera, la producción es el origen del valor en toda economía y sociedad. Desde el punto de vista de la economía moderna, la producción es el origen de toda riqueza, desde el punto de vista que él determina la cantidad de dinero que ha de circular en una economía para mantener un equilibrio entre lo que se produce y el dinero que se dispone, entendiendo que el mismo fue un sutituto del trueque.

La producción estimula el empleo en las economías, la exportación y el aumento de la productividad. Por esa razón, todos los gobiernos procuran estimular la producción para poder satisfacer de manera amplia la demanda de bienes y servicios dentro del país, garantizar empleo, ser más productivo
s y hasta exportar los bienes o servicios en los que son muy buenos produciendo.










martes, 27 de octubre de 2020

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

 ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

Un sistema de producción o sistema productivo, se refiere a una serie de elementos organizados, relacionados y que interactúan entre ellos, y que van desde las máquinas, las personas, los materiales, e incluso hasta los procedimientos y el estilo del management.

COMO SE ORGANIZA UN SISTEMA PRODUCTIVO

Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.

Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no. 

La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción.

Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio.  Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.

Actividad productiva:Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).

Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física.  Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor.  El concepto de producción se divide en:

·         Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.

·         Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.

Función de producción:
Es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización.  La función de producción a su vez está formada por:
Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o inputs en productos u outputs. Está compuesto por:
Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.

Flujo: Divido en 
Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén; el almacén a una tarea.
Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan.

Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea  y el bien o servicio no se traslada.

Factores de producción: hay de 3 tipos:
Creativos:
 son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.
Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.
Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output).  Estos son los materiales, energía

Output o salidas: son los productos obtenidos o servicios prestados.  Se producen también ciertos productos no deseados (residuos, contaminación, etc.).

Entorno o medioambiente: son todos aquellos elementos que no forman parte de la función  de producción pero que están directa o indirectamente relacionados con ella. Existen dos tipos:

Entorno genérico: Es todo aquello que rodea a la empresa o coincide con el entorno de la empresa.  Por ejemplo: afectan las políticas, condiciones legales, la tecnología.

Entorno específico: Es el que engloba al resto de departamentos de la empresa.


 LOS CINCO PROPÓSITOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN SON:

1.- Es de carácter continuo, donde la empresa y sus recursos jamás se puede decir que están sujetas a cambios constantes.

2.- Es un medio al través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente y con un mínimo de esfuerzo.

4.- Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

5.- Reduce o elimina la duplicidad de los esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

LOS 4 ASPECTOS ESPECÍFICOS QUE SE REFIEREN A LA ORGANIZACIÓN:

1.La estructura, donde es quizá la parte más típica de los elementos que corresponden a la mecánica administrativa.

2.Como deben de ser las funciones, las jerarquías y actividades.

3.Las funciones, niveles o actividades que están por estructurarse; más o menos remotamente, ve al futuro inmediato o remoto.

4.La organización constituye el dato final del aspecto estático o mecánico; nos dice como y quien va a hacer cada cosa y como la va a hacer, cuando la organización está terminada sólo resta actuar,





viernes, 16 de octubre de 2020

PROYECTO PRODUCTIVOS

 PROYECTO PRODUCTIVOS

Un proyecto productivo es aquel proyecto que busca conseguir ganancias en dinero y generar una rentabilidad económica. Los promotores de un proyecto productivo suelen ser individuos y también empresas que están interesados en lograr ganancias económicas para distintos fines.
El beneficio económico es el resultado del trabajo de todo el equipo involucrado en el proyecto, en combinación con las decisiones apropiadas del gerente. Por tanto, es el resultado de la consistencia absoluta de las acciones de todos los participantes del proyecto.

PRODUCTIVIDAD DE UN PROYECTO

La productividad representa el camino más corto desde el establecimiento de los objetivos del proyecto hasta su implementación, utilizando para ello un mínimo de tiempo y de costos financieros.

Es simplemente ser más efectivo en el esfuerzo por hacer las tareas. Esto está generalmente relacionado con un proyecto. Cuanto más productivo se sea en la gestión de un proyecto, menos probabilidades habrá de fracasar.

El éxito de un proyecto depende de su productividad. Si el proyecto no es productivo entonces se estará desperdiciando la inversión de las partes interesadas y el tiempo del equipo de trabajo.

CARACTERISTICAS

EQUIPO DE TRABAJO ADECUADO 

El paso más importante para que un proyecto sea productivo es seleccionar el equipo adecuado para realizar el trabajo. Hay que concentrar toda la energía para asegurar tener a las personas adecuadas. Esto ahorrará estrés y también frustraciones excesivas más adelante.
No solo se necesita asegurar que tengan los conocimientos técnicos necesarios para completar las tareas, sino que también se debe asegurar que tengan la habilidad de colaborar con los otros miembros del equipo y la responsabilidad para completar sus funciones.

DELEGACION

Si se eligieron personas calificadas con las habilidades que se requerían, no se debería necesitar una supervisión estrecha. Se necesita confiar en los miembros del equipo para que hagan sus tareas.

Se debe delegar responsabilidad haciéndolos responsables de sus acciones, pero permitiéndoles hacer el trabajo a su manera.



ORGANIZACION

Se debe saber cómo hacer un seguimiento del progreso del proyecto para así asegurar que el mismo se mantenga avanzando.

Saber quién está trabajando en qué tarea y cómo se supone que todo debe unirse al final depende de la capacidad de mantener una organización y tener un sistema para el seguimiento de las tareas.



BUENA COMUNICACION 

Tener excelentes habilidades de comunicación es fundamental para mantener un proyecto productivo. El gerente del proyecto debe saber cómo acercarse a las personas de manera no amenazante cuando se realicen críticas, y debe asegurarse de estar comunicando efectivamente sus expectativas.

No solo se debe gestionar una comunicación directa con las personas, sino que se debe preparar el escenario para que el equipo de trabajo colabore y se concentre.

La información se debe distribuir de manera adecuada para que nada caiga en alguna confusión.
SEGUIMIENTO A LAS TAREAS

La productividad se acaba cuando no se le presta atención. El solo hecho de centrarse en el trabajo no va a acortar las tareas. Se puede perder la noción del tiempo, atascarse en minucias o se pueden completar las tareas a tiempo, pero sin un proceso que alerte de cuándo se está produciendo un retraso o se está trabajando a ciegas.

Crear un sistema de seguimiento de tareas no solo ayuda a poder concentrarse en el trabajo, sino también tiene un proceso de supervisión para crear los límites que se necesitan para no salirse del cronograma.

Cuando se hace el plan del proyecto se está estimando la cantidad de tiempo que llevará cada tarea, pero a menudo los mejores planes se desvían. Con la herramienta adecuada se puede obtener la guía que se necesita.


ETAPAS DEL PROYECTO PRODUCTIVO

Antes de elaborar el proyecto productivo, debes tener presente que tu diseño o tu formulación tiene que tener un orden lógico y secuencial, por lo que es importante que identifiques las tres etapas que debe tener un proyecto productivo:

DISEÑO DEL PORYECTO:  Esta primera etapa consiste en la identificación de los problemas o necesidades a resolver desde nuestro proyecto y, de la misma forma, 
A partir de esta identificación se pueden generar la primeras ideas de negocios, o convertirlas en oportunidades de negocios para producir productos o servicios y ofertarlos al segmento del mercado que queremos satisfacer. Para identificar los problemas o necesidades del segmento de mercado que queremos atender, vamos a emplear algunas de las técnicas de la investigación de mercado como la observación directa, encuestas, entrevistas o focus group. 
En esta etapa, se tiene que seleccionar las mejores ideas u oportunidades de negocios, para ello es necesario aplicar algunas herramientas como filtros que nos permitan seleccionar una o dos oportunidades de negocios para ejecutarlas. Elaboración de la propuesta de valor mediante un proyecto productivo, este es el resultado de la primera etapa, el proyecto productivo debe ser diseñado pensando en solucionar los problemas o necesidades identificados al inicio. 

EJECUCION DEL PROYECTO: Esta etapa del proyecto tiene un inicio y un término, es la secuencia de una serie de procesos organizados y planificados en un cronograma. Para su planificación se debe haber tomado en cuenta los recursos humanos y económicos que garanticen su desarrollo y cumplimiento. En esta etapa, se hará uso de diversas máquinas, herramientas y equipos que facilitarán los procesos productivos, así como el empleo de insumos y materiales seleccionados según la naturaleza del proyecto productivo. La ejecución del proyecto termina con el producto o servicio final que se va a ofertar y comercializar al mercado. 
Aquí, te presentamos algunas recomendaciones o sugerencias que debes tomar en cuenta para ejecutar el proyecto productivo, ya sea para elaborar un producto o brindar un servicio.

       Organiza el proceso productivo del producto o servicio.

       Selecciona insumos y materiales que necesites para hacer la producción.

       Selecciona equipos, herramientas y máquinas que te faciliten todos los procesos para realizar la producción.

       Aplica normas de seguridad, higiene y calidad según el tipo de producto o servicio.

       Aplica procedimientos técnicos según el producto o servicio.

       Selecciona estrategias de ventas una vez finalizada la producción según el producto o servicio a ofertar. 


EVALUACION DEL PROYECTO: Esta tercera etapa del proyecto, consiste en evaluar el impacto del proyecto en la comunidad, en el grupo o segmento de mercado para el cual se diseñó. Se tiene que evaluar la eficacia del proyecto en los consumidores, así como el grado de satisfacción de los clientes. De la misma forma, evaluar el logró de los objetivos y metas planteados. También, se debe evaluar los procesos seguidos en la elaboración del producto o servicio ofertado al mercado, con la intención de plantear las mejoras en los procesos de producción, determinar puntos críticos, debilidades productivas, la pertinencia de la tecnología aplicada en cada uno de los procesos y, luego, diseñar un plan de mejoras e innovaciones para la siguiente producción. Una tercera evaluación del proyecto productivo es el grado de rentabilidad obtenido de los procesos de comercialización, evaluar el nivel de inversión empleado, el financiamiento obtenido y las ganancias posventa.

¿QUE ES UN PROYECTO PRODUCTIVO?

 

¿COMO HACER UN PROYCTO PRODUTIVO?







 





martes, 6 de octubre de 2020

PROYECTO EMPRESARIAL

 PROYECTO EMPRESARIAL

EL PROYECTO EMPRESARIAL es un documento de gran utilidad, que no sólo refleja los objetivos que pretendes lograr, sino que será tu guía a seguir, sobretodo, en la fase inicial y que, posteriormente, te servirá como instrumento de seguimiento y control. Se trata, en definitiva, de un estudio previo de viabilidad del negocio.

En cuanto al contenido del proyecto empresarial, 

ASPECTOS DEL PROYECTO EMPRESARIAL

     Mercado. Antes de lanzarte al desarrollo de tu idea, debes hacer un minucioso análisis del mercado, de una manera objetiva y realista. ¿Es coherente tu idea? ¿Saldrá rentable? ¿Hay mucha competencia?

     Documentación y trámites administrativos. Los comienzos nunca fueron fáciles, y es mucha la burocracia a la que has de enfrentarte. Estudia bien a qué organismos deberás acudir, cuál será la documentación que te solicitarán, qué impuestos te afectarán, permisos y seguros que debes contratar, etc. Es muy aconsejable que te apoyes en los servicios de un buen asesor: un mínimo detalle que se te pueda pasar y hay probabilidad de que te multen.

     Financiación. La inversión que requiere un negocio, por pequeño y sencillo que sea, es bastante y es una de las principales trabas que frena a los emprendedores.  ¿Con qué recursos cuentas? ¿Te puedes valer de alguna subvención?

¿PARA QUE SIRVE UN PROYECTO EMPRESARIAL?

Redactar y disponer de un proyecto empresarial sirve, sobretodo, para analizar y estudiar la viabilidad del proyecto que quieres llevar a cabo. Igualmente, servirá como plan de actuación y seguimiento, sobre el cual basarse a la hora de tomar decisiones importantes. Asimismo, el proyecto empresarial es la carta de presentación de tu empresa. Imagina que debes solicitar un préstamo en el banco. Lo primero que te pedirán es tu proyecto empresarial o “business plan”. Debes dedicar e invertir tiempo en su redacción. Piensa que ese documento será tu arma para convencer a posibles inversores.

FASES DE UN PROYECTO EMPRESARIAL

FASE 1: El Proyecto de Empresa. Presentación de ideas previas. Elección de ideas FASE 2: Estudio y análisis del entorno, el sector y la competencia de la empresa.

FASE 3: Estudio de mercado

FASE 4: Plan de Marketing: El Producto o Servicio, La Producción y El Aprovisionamiento

FASE 5: Plan de Marketing - La Comunicación

FASE 6: Plan de Marketing - La Distribución, determinación del Precio y organización de Ventas

FASE 7: Identificación de la empresa y los productos. La localización y los gastos generales

FASE 8: La organización funcional de la empresa. El departamento de personal 

FASE 9: La inversión y la financiación. El estudio de viabilidad del proyecto

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN?
1.   Es la carta de presentación con la que intentaremos convencer a los financiadores para que inviertan en el proyecto empresarial.
2.   Porque sirve para detectar las debilidades del proyecto empresarial, y que así seamos capaces de ponerle remedio, para hacerlo mucho más competitivo y atractivo para los inversores.
3.   Porque nos ayudará a establecer un calendario de trabajo con los aspectos esenciales a seguir para la creación del proyecto empresarial, de forma que dispongamos también de un Plan Estratégico.

Proyecto empresarial al interior de una empresa en funcionamiento
La construcción de una nueva planta para aumentar la producción de un producto es un proyecto empresarial que tendrá autonomía respecto del negocio como tal, esto, porque para llevar a cabo el proyecto se requiere de algunas cosas mínimas:
 
- Jefe de proyecto: Que estará a cargo de la ejecución del proyecto de inicio a fin. Tiene injerencia sobre el proyecto, pero no sobre el negocio.
- Equipo del proyecto: Personas que trabajarán durante la construcción de la nueva planta. Pueden ser parte de la empresa dueña de la planta, o externos, pero tienen dedicación exclusiva sobre el proyecto.
- Presupuesto del proyecto: Monto asignado para desarrollar el proyecto, se le denomina “presupuesto de inversión”, porque el retorno llegará una vez la empresa cuenta con la planta para la producción adicional del negocio. Este presupuesto es distinto del presupuesto de operación de la empresa

PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO EMPRESARIAL 

A la hora de desarrollar tu proyecto empresarial, es muy aconsejable que tengas muy claras las ideas y traces varios caminos para acometer dicho proyecto. Una buena planificación será tu mejor aliada.

 Aquí te dejamos los pasos para realizar un proyecto empresar

Define muy bien en qué consiste tu proyecto. Tú eres su mayor ¿ defensor y debes venderlo de la mejor manera posible. Ten muy clara la visión y misión del negocio, las necesidades que vas a cubrir, et

Público objetivo. A quién va a ir dirigido aquello que ofreces, cuál será tu target, cuál es el tamaño. Asimismo, debes estar muy al día de las tendencias en torno a las cual gire tu público objetivo, para poder adelantarte a sus necesidades y superar con creces su satisfacción. Conoce a tu cliente potencial

Analiza tu competencia: qué ofrecen, dónde operan, a quién se dirigen, sus precios, últimas novedades, canales de comunicación y distribución. Aprende de ellos y subsana los errores que detectas. Detecta cuáles serían las principales empresas competidoras de tu negocio.

Planifica costes. De esta manera, podrás administrarte de manera inteligente y sabrás cómo actuar en cada momento. Ten siempre preparado plan A, B, C… nunca se sabe lo que puede pasar.

Plan de marketing y viabilidad. En el marketing para pymes es popularmente conocido como trazar una hoja de ruta. Éste te servirá para que tengas claros los objetivos principales y encuentres la mejor de forma de llegar a ellos. Y en lo que al plan de viabilidad se refiere, ¿cuánto te va a costar conseguir los objetivos previamente definidos?

Ten en cuenta que tu proyecto empresarial debe ser claro, sintético, completo y que tenga la información muy bien estructurada y organizada. De lo contrario, te ahogarás en tu propio vaso.








viernes, 2 de octubre de 2020

LOS RECURSOS HUMANOS

 LOS RECURSOS HUMANOS

EL CAPITAL HUMANO

El concepto fue desarrollado por Theodore Schultz y Gary Becker. Consideraban que es como cualquier otro tipo de capital, que si se invierte en él puede traer múltiples beneficios para la sociedad.

En su estudio argumentan que gran parte del crecimiento económico de las sociedades se puede explicar introduciendo la variable del capital humano. Ya que hasta entonces no se conseguía explicar el crecimiento económico utilizando los factores de producción tradicionales, tierra, trabajo y capital. 



El capital humano es una medida del valor económico de las habilidades profesionales de una persona. También hace referencia al factor de producción del trabajo, que son las horas que dedican las personas a la producción de bienes o servicios. El capital humano de una persona se calcula como el valor actual de todos los beneficios futuros que espera obtener esa persona con su trabajo hasta que deje de trabajar. Esto sumado al capital financiero representa la riqueza total de una persona.

Para designar el capital humano de una organización se utiliza el concepto de recursos humanos. Las empresas dependen en absoluto de la capacidad y el talento de sus empleados, que son claves para que la compañía logre el éxito.

Muchas veces se dice que una empresa es tan buena como buenos sean sus empleados, y por eso los departamentos de recursos humanos ponen mucha atención en la selección, gestión y optimización del personal.


CLASIFICACCION DE LOS RR.HH

A continuación, se presentan clasificación de RRHH más comunes en esta área tan necesaria en cualquier empresa.

 


1-   Gestión de la Compensación y el Desempeño

Este tipo de trabajadores de recursos humanos desarrollan, implementan y administran las políticas de recompensa y beneficios de la empresa, incluyendo salarios, bonos, pensiones, seguros de vida y en ciertas ocasiones planes de salud

2-   Especialistas en formación y desarrollo

Estos especialistas en recursos humanos dirigen y supervisan los programas de capacitación y desarrollo de los empleados.

Típicamente, un especialista en capacitación y desarrollo trabajará con los gerentes de capacitación y los supervisores de los empleados para desarrollar medidas de mejoramiento del desempeño, llevar a cabo sesiones de orientación y organizar capacitación en el trabajo para ayudar a los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo.

3-   Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación

También conocidos como reclutadores, estos especialistas reclutan y contratan a los trabajadores. Pueden visitar ferias de empleo y campus universitarios para encontrar candidatos prometedores para la organización.

Del mismo modo, este tipo de personal se encuentra capacitado para examinar, entrevistar y probar a los candidatos, y así mismo, pueden comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo.

4-   Analistas de Sistemas de Información de Recursos Humanos

Los profesionales en este campo coordinan, comunican e implementan los cambios en los sistemas de información de recursos humanos. Normalmente se requiere un título en sistemas de información o un campo relacionado. Este es uno de los tipos de recursos humanos que también pueden avanzar a Gerente de RRHH o Analista de Negocios Senior.

5-   Gerentes del Plan de Apoyo al Empleado

A veces son denominados Gerentes de Bienestar del Empleado, Gerentes de Programas de Trabajo y Familia, y Gerentes de la Vida Laboral. Estos profesionales de los RRR.HH son los encargados de supervisar programas para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada

 



EMPOWERMENTE DEFINNICION E IMPORTANCIA 

El Empowerment “es una técnica o herramienta que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores”. El término “empowerment viene de “power”, que significa “poder”, así que su traducción literal sería algo así como “dar poder”. Sin duda, este método es totalmente diferente al tradicional, en el que los niveles más altos de la empresa se encargan de impartir órdenes y tomar decisiones. 

¿Por qué es importante el empoderamiento empresarial?

 

Sin lugar a dudas, la principal razón para apostar por el empowerment empresarial es hacer que los trabajadores se sientan importantes y vean que la empresa confía en ellos. Desaparecen figuras como la del supervisor de departamento por el que tenían que pasar todas las decisiones, y son los propios trabajadores los que en base a su experiencia y conocimientos eligen cómo afrontar cada situación. De esta forma aumentas la motivación laboral y consigues que el trabajador se sienta una parte importante de la empresa.

Esto es de vital importancia, ya que no hay nada más productivo que un trabajador motivado. Siente que el puesto de trabajo es suyo, no de la empresa, y en todo momento es consciente de dónde está. Otra cuestión a destacar es que el empoderamiento de los trabajadores nos hace más competitivos, y no solo porque el trabajador esté más motivado. Al reducir las consultas y poder actuar de forma inmediata, las decisiones son mucho más rápidas lo que en un entorno tan competitivo como el actual repercute positivamente en nuestro negocio.

Otro aspecto que explica la importancia actual del empowerment empresarial es que mejora considerablemente el ambiente de la oficina o lugar de trabajo. Cuando no hay un líder único que impone su ley sino una serie de líderes o colaboradores que comparten el liderazgo empresarial y toman las decisiones en común por el bien de la empresa siempre tendremos un mejor ambiente de trabajo. Por todas estas razones, cada vez son más las empresas que dan una mayor relevancia al empoderamiento, ofreciendo más libertad a sus trabajadores.










ARQUITECTURA

  LA ARQUITECTURA Concepto La arquitectura es el arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábit...