SOFTWARE EDUCATIVOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Zoom
Zoom ofrece cuatro niveles de precios (sin
incluir una suscripción a Zoom Room):
Zoom gratis: este nivel es gratis. Puede celebrar un número ilimitado de reuniones. Las reuniones grupales con múltiples participantes tienen un límite de 40 minutos y las reuniones no se pueden grabar.
Zoom Pro: este nivel cuesta $ 14.99 / £ 11.99 por mes y el anfitrión de la reunión. Permite a los anfitriones crear ID de reuniones personales para reuniones de Zoom repetitivas, y permite la grabación de reuniones en la nube o en su dispositivo, pero limita la duración de las reuniones grupales a las 24 horas.
Zoom Business: este nivel cuesta $ 19.99 / £ 15.99 por mes y el anfitrión de la reunión (10 mínimo). Le permite marcar las reuniones de Zoom con URL personalizadas y la marca de la empresa, y ofrece transcripciones de las reuniones de Zoom grabadas en la nube, así como un servicio de atención al cliente dedicado.
Zoom Enterprise: este nivel cuesta $ 19.99 / £ 15.99 por mes y por anfitrión de la reunión (mínimo de 100) y está destinado a empresas con más de 1,000 empleados. Ofrece almacenamiento ilimitado en la nube para grabaciones, un administrador de éxito del cliente y descuentos en seminarios web y Zoom Rooms.
Opcional: Zoom Rooms: si desea configurar Zoom Rooms, puede inscribirse para una prueba gratuita de 30 días, después de lo cual Zoom Rooms requiere un adicional de $ 49 / £ 39 por mes y suscripción a la sala, mientras que los seminarios web con Zoom cuestan $ 40 / £ 32 por mes y anfitrión.
GOOGLE MEET
Para acceder a Google Meets basta con acceder a la página meet.google.com o descargar la aplicación de Android e iOS. Al entrar en la aplicación, el usuario encuentra una interfaz sencilla, con una página de inicio en la que, a diferencia de Hangouts, no aparece la lista de contactos ni las herramientas, sino un espacio totalmente libre con una ilustración de fondo que cambia aleatoriamente y con una sección en la parte derecha en la que se introducen los códigos de reunión, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:
Los códigos de reunión son contraseñas únicas que se crean para cada videollamada. Se trata de un método seguro, ya que solo los usuarios que dispongan del código tendrán acceso a las reuniones. En esta interfaz principal, también aparecerá una lista con las reuniones que el usuario tenga programadas a través de Google Calendar.
Solo los usuarios con una cuenta de G-Suite podrán crear una reunión y compartir el código y el enlace de la misma. También será posible programarla gracias a la integración con Google Calendar y enviar un aviso a todos los participantes. Para unirse a la reunión no será necesario disponer de una cuenta de G-Suite, bastará con recibir la invitación. Los enlaces creados en Meet se pueden editar y personalizar para hacerlos únicos, además, para mejorar la seguridad de las reuniones, las llamadas se encriptan en tiempo real.
Es posible unirse a las reuniones mediante navegador o aplicación de teléfono indistintamente, incluso cuando la reunión ya esté iniciada. Sin embargo, solo será posible enviar mensajes de texto desde la versión de navegador de la aplicación.

-Reuniones de hasta 250 participantes: Google Meet ofrece espacio para videoconferencias grupales de hasta 100 personas en su versión más básica, aunque dependiendo del plan de pago de G-Suite del que disponga el usuario, este número puede aumentar hasta los 250.
-Número de teléfono propio: Para usuarios que dispongan del plan Enterprise de G-Suite, Google Meet ofrece la opción de crear un número de teléfono para cada reunión, lo que facilitará el acceso a todos aquellos usuarios que no dispongan de conexión WiFi o datos móviles.
-Grabación: Meet permite grabar la reunión, lo que permite a los equipos compartirla con aquellos usuarios que no hayan podido asistir.
-Presentaciones: Permite compartir presentaciones en directo a través del teléfono móvil. También se podrá compartir pantalla y manejar la cámara, acercando y alejando la imagen, siempre en alta resolución.
JITSI MEET
Para poder controlar el peso de la conferencia, la aplicación ofrece la posibilidad de cambiar manualmente la resolución de la cámara, que puede ser HD pero también hay otros tres niveles inferiores de resolución.Las llamadas pueden ser de vídeo o de voz, y de hecho, además de facilitarte una dirección web personalizada, cada conferencia tendrá un número de teléfono para poder unirse a ella sin necesitar estar frente a un ordenador.
El servicio puede utilizarse directamente desde el navegador sin instalar nada. Además, el vídeo y el sonido son de alta definición, utilizando los estándares Opus y VP8. También es compatible con el estándar WebRTC, y se ofrecen funciones como la de grabar la llamada con Dropbox o retransmitirla en directo en YouTube. Y por último, Jitsi Meet también ofrece opciones como un chat de texto, elegir los medios de entrada, función para emborronar el fondo de pantalla o levantar la mano de forma virtual para hablar ordenadamente. Puedes silenciar a todos mientras otro habla, hay un contador para saber cuánto tiempo está hablando cada persona, y además de poder establecer un nombre de usuario también puedes vincular tu Gravatar.

GOOGLE CLASSROOM
Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.
Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.
La principal ventaja de Google Classroom es que se trata de un servicio totalmente gratuito, con tener una cuenta de Gmail ya tienes acceso, y los centros educativos pueden acceder con sus cuentas de GSuite. También es bastante fácil de utilizar, e incorpora métodos de comunicación en tiempo real entre profesores y alumnos.
La herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, permite compartir documentos con todas las clases, y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos. Tiene aplicaciones para móviles y tabletas además del cliente web, por lo que se puede acceder prácticamente desde cualquier lado.
KAHOOT!
Kahoot! ha sido diseñado con fines educativos en mente, aunque podría perfectamente ser usado simplemente por entretenimiento. La idea es la misma que hemos oído hablar tantas veces: aprender divirtiéndote.
Es sin embargo más una herramienta de refuerzo, pues la naturaleza de las preguntas son demasiado cortas como para entrar en demasiado detalle. Aquí lo bueno es que el profesor -o aquel que está controlando la partida- puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicacionese necesarias.