FINANCIEROS DEL MUNDO.
Probablemente el ‘Oráculo de Omaha’ sea el gurú más carismático y seguido. Pero pocos saben que en su juventud tuvo que tomar clases para superar su timidez y poder hablar en público. Con 82 años, Warren Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo en la lista Forbes, con una fortuna de 53,500 millones de dólares (mdd).Hijo de un corredor de bolsa, Buffett estudió en la Universidad de Columbia y fue discípulo de Benjamin Graham, padre de la inversión en valor (value investing). Comenzó como inversionista en Omaha, Nebraska, con capital de su familia y amigos. Cinco años después, su compañía registraba rendimientos superiores al 250%. En 1965 adquirió parte de una compañía textil llamada Berkshire Hathaway, en la que después concentró todos sus negocios. Hoy están Coca-Cola, Wells Fargo, American Express, IBM, WalMart, entre otras, en su cartera de inversión.
Admirado por Bill Gates, la principal enseñanza de este gurú es precisamente no tratar de adivinar el comportamiento de los mercados y no invertir en una empresa o valor si no se conoce su funcionamiento. Contrario a lo que se pensaría, no es el más querido entre los ricos, pues su propuesta de incrementar los impuestos a las personas con más ingresos le han hecho objetivo de críticas feroces.
2. George Soros


4. Jim Rogers
.Sin embargo, en vez de acumular más ganancias, decidió retirarse y viajar por el mundo en su motocicleta. Aunque no se desligó completamente de los negocios, pues creó Rogers International Commodities Index, con la que invierte en empresas de recursos naturales de distintos sectores, desde minería hasta en energías alternativas.
Recientemente ha criticado a Nouriel Roubini, quien se refirió al oro como ‘una reliquia barbárica’ que ya no tenía valor. Rogers le contestó al economista diciéndole que ‘no conoce el mercado’ y pidió no hacer caso a sus ‘predicciones bajistas’.
5. Bill Gross

Un exjugador profesional de blackjack es cofundador del mayor gestor de fondos de renta fija en el mundo. Él, mejor que nadie, sabe maniobrar con el riesgo y actúa con anticipación. Es Bill Gross, considerado por muchos como el mejor gestor de bonos de la década pasada. William Hunt Gross, de 69 años, tiene una fortuna de 2,300 mdd y está en el lugar 641 de los más ricos. Junto con Mohamed El-Erian, fundó Pacific Investment Management Company (Pimco) en 1971, con 12 millones de dólares en activos. Hoy administra alrededor de un billón de dólares y tiene como clientes empresas, bancos centrales, instituciones educativas, asesores financieros, fundaciones y fondos.
Gross, quien por un tiempo fue jugador profesional de Blackjack en Las Vegas, ha arremetido contra los bonos de Estados Unidos al considerarlos artificialmente caros, contra las agencias calificadoras al decir que en ellas trabajan “idiotas expertos en matemáticas sin idea de cómo aplicarlas”. También publico el libro “Todo lo que has oído sobre inversiones está mal”.
A Faber podría considerársele como el gurú más ácido y pesimista. En 2008, cuando estalló la crisis, dijo que la recuperación “no llegará hasta en los próximos cinco o diez años”. Y ya pasaron cinco.

Faber, quien no tiene problema en llamar “payaso” o “mentiroso” a Ben Bernanke, sugirió en 2010 comprar oro y propiedades rurales, pues la crisis provocaría mucha agitación social. En 2011 afirmó que tener deuda soberana de Estados Unidos es “una inversión suicida”.
7. Mark Mobius

Es el ‘trotamundos’ de los mercados emergentes. En ellos ve una gran veta y tiene inversiones en 30 países a través de la administradora de fondos Franklin Templeton. Asia, América Latina, África, Europa del Este, “ahí está el crecimiento”, afirma.
Mobius, de 75 años, nacido en Nueva York, es doctor en economía y ciencias políticas por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Tuvo su propia consultora de inversiones en Hong Kong y abrió otra oficina en Taiwán para dirigir operaciones en India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Corea. De 1983 a 1986 fue presidente de Investment Trust Company, y en 1987 ingresó a Templeton teniendo a cargo todas las actividades en los mercados emergentes.
Sus enseñanzas más importantes: “no se gana dinero observando las pantallas financieras, sino sabiendo dónde comprar y cuándo vender” y “posiciónate desde el convencimiento, no desde la especulación”.
Probablemente éste sea el último año en que veamos al “Helicóptero Ben” por los aires, pues tal vez no se renueve su mandato al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero su labor frente a la crisis es determinante para los mercados.

Bernanke, quien se ganó el apodo de ‘helicóptero’ al afirmar que con tal evitar la deflación, sería capaz de aventar billetes desde una aeronave, ha lanzado los programas de flexibilización cuantitativa (QE) por tres rondas. Aunque ya anunció que la máquina de billetes pronto parará. Esto ha provocado diferencias entre los presidentes de las reservas estatales, pues varios consideran que es pronto retirar el estímulo ante la fragilidad de la economía.

Mario Draghi, de 65 años y doctor en Economía por el MIT fue ministro del Tesoro Italiano de 1991 a 2001. También fue presidente del Banco Mundial (BM) entre 2002 y 2005. En diciembre de 2006 fue nombrado gobernador del Banco de Italia y ejerció el cargo hasta el 31 de octubre de 2011, cuando sucedió a Jean-Claude Trichet al frente del BCE.
La parte polémica en el historial de Draghi está en que fue presidente de Goldman Sachs para Europa, banco estadounidense que ayudó a Grecia a ocultar el tamaño de su deuda hasta que estalló la crisis. Draghi fue interrogado por el Parlamento Europeo sobre su relación en estos hechos. fue presidente de Goldman Sachs para Europa, banco estadounidense que ayudó a Grecia a ocultar el tamaño de su deuda hasta que estalló la crisis. Draghi fue interrogado por el Parlamento Europeo sobre su relación en estos hechos.
10. Nouriel Roubini
Este economista nacido en Estambul, Turquía, se hizo célebre al vaticinar desde 2006 la grave criss que se venía en el sector hipotecario y cómo afectaría a la economía global. En ese tiempo nadie le creyó, pero después de que se hizo real su predicción, se comenzó a conocer a Roubini como el “Dr. Doom”.

Roubini, quien adoptó la ciudadanía estadounidense, sirvió en varios puestos para el Departamento del Tesoro y fue asesor de la Casa Blanca, también fue profesor en la Universidad de Yale y actualmente da clases en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York.
A través de su consultora RGE Monitor, emite recomendaciones y dicta conferencias alrededor del mundo. Sus ataques hacia los mercados de metales han hecho que varios especialistas critiquen sus posicionamientos, hasta llamarlo “el analista favorito del poder”.
MUY BIEN
ResponderBorrar